jueves, 13 de agosto de 2009

¿por qué ganó México?

les dejo un articulo que leí y me parecio bueno. es del diario de yucatan

Por Gustavo Bécquer Arteaga

MÉXICO (Sport Press).-- ¿Cuál es la diferencia entre los dos últimos partidos contra los Estados Unidos con los anteriores para que ahora México sí ganara?, ¿fue México en verdad superior dentro del campo?, ¿qué factores influyeron para la victoria tricolor?

Estas y más preguntas son las que muchos mexicanos “no” se hacen por la emoción del festejo y la ceguera de la alegría que da el vencer al rival más odiado, pero al igual que se analizan las derrotas siempre es bueno analizar las victorias.


Las derrotas se analizan para ver en qué se está fallando y corregir; las victorias se analizan para ver las circunstancias y no perder el sentido de lo que en verdad ocurrió dentro del campo.

¿Qué hizo mal México para irse abajo en el marcador 1-0?

De nueva cuenta los mexicanos siguen sin entender que en el momento de que un norteamericano toca el balón para Landon Donovan, es cuando con rapidez se tienen que tomar marcas y regresar a zona defensiva.

Ahora fue el joven Efraín Juárez el que se quedó mirando cómo el esférico le llegaba a Donovan y fue hasta que vio el balón ir a su zona que empezó a corretear a Charlie Davies y al final no lo alcanzó.

Los estadunidenses saben que cuando Donovan tiene el balón su visión de campo es impresionante y sólo necesita tener un compañero desmarcado y un espacio abierto para mandar pases perfectos.

¿Qué factores influyeron en el gol de Israel Castro?

La jugada del gol inicia de un ataque mexicano, Cuauhtémoc Blanco (jugando en Estados Unidos) intenta filtran pase a Guillermo Franco (quien jugó en Europa) que Aguchi Onyewu tapó y rápido tocó a tres cuartos de cancha para Landon Donovan.

Donovan avanza y Castro se le barre casi en media cancha; Castro tocó en corto para Andrés Guardado (Europa), éste tocó más a la izquierda para Blanco y se fue hacia adelante hacia el callejón. Giovani (Europa) se acercó al filo del área izquierda.

Con Blanco, Guardado y Gio juntos cerca del filo y Franco al borde del área, había cuatro mexicanos en 10 metros, esto obligó a seis norteamericanos a tratar de cerrar los espacios por el sector izquierdo.

Mientras esto ocurría por la banda izquierda, por el centro Clint Dempsey vio de reojo que Efraín Juárez avanzaba por la derecha y fue a cubrir un posible cambio de juego, dejando el centro sin vigilancia, lo que aprovechó Castro.

Con seis americanos cargados por la izquierda y uno preocupado por Juárez a la derecha, se abrieron los espacios y Blanco tocó al centro a Castro. El único jugador norteamericano que pudo hacer algo fue Carlos Bocanegra por el centro.

Bocanegra quedó como a 8 metros y medio de Castro. En un veloz intentó por cerrar el ángulo de disparo al mexicano recorrió cinco metros, pero el defensor tricolor pensó y disparó rápido para sacar el cañonazo a unos dos metros de Bocanegra.

De nueva cuenta a México abrió espacios, juntando hasta a ocho elementos de EE.UU. en un costado. Gran mérito de Castro, quien tras robarle el balón a Donovan fue y terminó su obra.

¿Por qué Bocanegra no cometió falta sobre Juárez en el segundo gol?

Pocas veces se ve que Donovan sea superado en una carrera como ocurrió en el segundo gol de México al minuto 82. Juárez recibió el balón y vio una avenida abierta por el costado derecho y aceleró intentando pasar.

Juárez ganó la carrera a Donovan, pero ¿por qué Bocanegra ni siquiera intentó detener al mexicano con una falta? Sencillo: estaba amonestado desde el primer tiempo, ya había cometido otra falta y el árbitro le había perdonado la roja, así que otra más y se iba del partido.

Si Juárez llegó a la línea de fondo para centrarle a Miguel Sabah, fue por el miedo de Bocanegra a salir expulsado. Donovan intentó cargar al joven puma de último instante, pero Juárez acomodó bien el cuerpo para no ser superado.


Antes del centro, DeMerit marcaba a Sabah, pero al ver que Donovan no iba a poder con Juárez intentó cerrar el espacio. Sabah quedó solo y con rapidez logró sacar el disparo cuando Onyewu estaba a un metro de distancia.

Es valeroso que Juárez intentara esa jugada que algunos llaman de riñones, pero tuvo la suerte de que Bocanegra estaba amonestado; de no haber sido así todo hubiera quedado en una falta en el vértice del área a favor de México.

Mérito de Sabah que no perdió tiempo y sacó su disparo con rapidez, pues de haberse tardado unas cuantas milésimas de segundos más Onyewu le habría caído y le hubiera tapado su disparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate con libertad