viernes, 18 de diciembre de 2009

Viaje a Costa chica


Hace mas de un mes que emprendí el viaje a la costa chica a lado de mis amigos Eric, Mario, Almodóvar, Andrés y Calvo. Fue una grandiosa experiencia, llena de aprendizaje y enriquecedoras vivencias. Por varios motivos no había podido escribir nada al respecto, así que tratare de resumir lo más importante que pasé en ese viaje.


He visitado en muchas ocasiones la costa chica, pero nunca en un viaje con los cuates. Cabe aclarar que uno de los motivos era cumplir con la tarea de la Profa. Elia, quien nos da la materia de Comunicación Comunitaria, y como es costumbre en este tipo de asignaturas, la tarea era investigar una comunidad para comprender su idiosincrasia.

Así que partimos el día 13 de noviembre del 2009 en punto de las 4 de la tarde, rumbo a la comunidad de Cruz Grande, municipio de Florencio Villarreal, en la región de la Costa Chica; lugar de donde es originario mi compañero y amigo Eric Bernal, quien hizo la propuesta y la invitación de que investigáramos esa comunidad, ademas ofreció su casa para hospedarnos y de fungió como guía

turístico en este viaje.

Pensamos que nos iban a recibir con banda de chile frito, collares de cempasúchil, y cohetes, pero no, en cambio fuimos muy bien recibidos por toda la familia de Eric. Su mamá Doña Yolanda tenia preparado unos ricos Mixiotes de pollo que nos cayeron de maravilla. Con la panza a reventar, salimos un rato a dar la vuelta por el zócalo de cruz grande.


Esa noche fuimos a visitar la casa de la señora Apolonia, a quien en 1954 se le apareció la imagen de la virgen de Guadalupe en una de las paredes de su casa. La imagen aun se encuentra en su hogar y se pueden

ver claramente varios detalles de la virgen. Cada año realiza una gran

fiesta, en honor a la virgen aparecida, (así se le conoce), donde participa todo el pueblo con varias danzas entre ellas la danza de los pajaritos, porque dice DoñaApolonia que se escucharon cantos de pajaritos cuando la virgen se manifestó.


Como el calorcito estaba algo intenso decidimos regresar a casa de Eric, y para no deshidratarnos, en el 24 como se llama la tiendita tan popular en el pueblo, compramos nuestros respetivos six de cervezas, para festejar que habíamos llegado con bien a Cruz Grande.


La mañana del sábado, fuimos a visitar unas huertas de coco. Don Chava el padrastro de Eric nos condujo hasta el poblado de la Maquina, para que conociéramos una de las actividades económicas de la región: La venta de copra. Aprendimos lo importante del coco para la comunidad, el modo en que se comercializa y los productos que de el surgen.


Además de que Omar y Elías, ambos bajadores de cocos, nos hicieron una demostración de cómo subir a las palmeras, para esto solo utilizan dos cuerdas una para las manos y otra para los pies, pero nos comentan que muchos lo hacen sin ningún apoyo, solo abrazándose de la palmera. Por ser bajadores de coco se obtiene un salario de 3 mil pesos semanales, trabajando para varias huertas, pero si que es una chinga. El dueño de las huertas de coco cosecha cada cuatro meses y por una tonelada de copra obtiene 6 mil pesos.


Solo se comercializa la copra, ósea la carnita del coco, el agua se desperdicia, a pesar de ser un liquido tan refrescante y

saludable (dicen que es bueno para desparasitarte). Creo que se debería crear un proyecto para aprovechar y comercializar el agua de coco.


Posteriormente, nos dirigimos hacia la casa de la mamá de Don Chava,donde íbamos a almorzar. Pero al ver los caballos que tenia en su jardín, despertó de nuestro ser el jinete que llevamos dormido, así que Don Chava entendió que las preguntas que hacíamos relacionadas con los caballos eran para que nos diera chance montar. Después de una cuantas sugerencias, montamos uno por uno el caballo que nos presto, saciando así nuestro deseo de ser como el potrillo Fernández por un ratito.


Luego de montar a un salvaje caballo y recorrer los verdes paisajes de la costa chica, nos dispusimos a degustar de un delicioso caldo de camarones acompañado de tortillas hechas a mano y una refrescante agua de limón.


La ganadería también es una de la principales actividades económicas de Cruz Grande así que Don Chava nos llevo a su establo y nos platico el precio de la res y como se vende. También nos mostró al mero mero y padrote del establo, su semental, a dicho animal le fascina que le tallen el lomo con un pedazo de palma y si lo dejas de hacer te sigue por todos lados. Ahora entiendo porque me gusta que me rasquen la espalda, creo que soy un semental.



Fuimos a visitar al secretario particular del presidente municipal el Lic. Alberto Justo Casiano, quien había prometido apoyarnos con unos cuantos viáticos para realizar la investigación. El nos platicó varios aspectos importantes de la comunidad, “Cruz grande puede considerarse el corazón de la costa chica, debido a su ubicación, es un punto de enlace para varias comunidades, además de que posee varios paisajes y recursos naturales”, comento el secretario, también nos hizo señaló la característica pachanguera del crúcense, por algo se dice que en Cruz Grande cada semana hay fiesta.


Pero eso si, del apoyo económico que había prometido, casi no menciono nada y solo nos dijo que visitáramos al presidente que el nos daría el dinero.Debido a su extensa agenda de compromisos "para con el pueblo" nunca encontramos al Presidente, asi que decidimos olvidarnos de los viáticos.


La laguna de chautengo es unos de los atractivos turísticos de la comunidad, al visitar la laguna, además de observar la puesta del sol al calor que desprendieron unos buenos tragos de cerveza, también tuvimos la oportunidad de dialogar con un pescador, quien señalo que los políticos solo van a visitar a los pescadores en tiempos de elecciones, prometiendo un sin

numero de cosas que nunca llegan.

A pesar de que la pesca es la actividad económica más importante, el amigable pescador nos comento que se carece de capacitación y equipopara poder aprovechar y al mismo tiempo cuidar los recursos naturales queposee la región.


Nos comento que hay comunidades que se están quedando abandonadas, por que cada año emigra un gran porcetanje de personas, buscando una mejor vida o para continuar sus estudios, en su mayoría jóvenes.


Uno de los tantos personajes enigmáticos que esta zona tiene, es la señora Bertha, conocida como la bruja del pueblo. A ella acuden a solicitar los servicios de lectura de cartas, limpias, curaciones, remedios herbolarios entre otros.



Nos platico varias anécdotas, el porque decidió dedicarse a la brujería y también varios aspectos interesantes de la brujería. A pesar de que en su casa hay un buen de gallinas negras, chachalacas, y marranos, ella afirma que no practica la magia negra.


En este viaje también fuimos a playa ventura, y a la bocana de Marquelia, donde visitamos a mi abuelita quien nos preparo unos deliciosos camarones a la diabla y pescado frito.


Por la noche contamos historias de terror alrededor de una fogata y la neta que si estuvieron intensas, además de que el mar ya no se visualizaba y cada vez eran mas fuertes los tumbos de las olas que casi nos apagan la fogata.


Fue un gran viaje, faltan muchas cosas que no mencione pero ya no quiero posponer mas esta entrada, además de que seria un post mas largo. Pero la verdad fue una muy buena experiencia.




Posteriormente a este viaje llegamos a Chilpancingo en la tarde, para que en la madrugada realizaríamos otro viaje, ahora iríamos al DF a visitar los estudios de televisión de TVUNAM y las instalaciones del periódico la jornada, entre otras cosas académicas. En este viaje hubo muchas fechorias y desmadre principalmente en el hotel, pero también fue una agradable experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate con libertad